¡Aproveche todo el conocimiento que existe en su organización, no estamos para desperdiciarlo!

Hoy en día, las empresas y organizaciones están sometidas a constantes cambios en el entorno, por lo que se necesita que sean ágiles, flexibles y sobre todo que tengan una innovación continua. Para hacer frente a esta innovación es necesario un máximo aprovechamiento de todo el conocimiento que reside en su organización.

Supongo que ya sabrá que en su organización hay mucho conocimiento, por lo tanto, en estos tiempos que corren, no lo desperdicie, debe utilizarlo al máximo (no suele utilizarse más allá del 10%), ¡cuídelo! ¡Permita que fluya por todos los rincones! ¡Cuide a las personas, porque en ellas reside el conocimiento! Si quiere que su organización avance, permita que las personas que forman parte de ella crezcan y avancen, fórmelos continuamente. Cree una organización moderna, dinámica, y que aprende continuamente.

En mi experiencia en la empresa, he visto que, en muchas ocasiones se hacen cursos contratando a gente del exterior, cuando dentro de la propia empresa hay personas que tienen un conocimiento elevadísimo de lo que se va a enseñar y que perfectamente pueden compartirlo con el resto de compañeros. Aprovéchelo, puede ser motivador tanto para el que imparte la formación como para el que lo recibe.

Para formar a las personas de la organización, no hace falta que sean siempre grandes cursos de formación en el exterior, o cursos impartidos en la organización por profesionales del exterior. ¡Aproveche ya el conocimiento interno, no espere más!, le aseguro que dentro de su organización hay mucho para formar a su propia gente, no lo desperdicie más. Para ello, lo que puede hacer es poner en marcha lo que yo llamo “La Universidad Interna”, lo cual consiste en realizar cursos de formación de las distintas áreas, por personas de la propia organización, para que transmitan su conocimiento al resto de las personas que puedan estar interesadas o que necesiten esa formación para poder realizar sus tareas. Esto también puede servir para motivar, animar y dar dinamismo a su gente y por supuesto a la organización. Entrecruce formación de unas partes de la organización con otras, todos deberían conocer lo que se cuece en cualquier parte, nunca se sabe de dónde puede partir la idea de la siguiente innovación. ¡No estamos para desperdiciar nada, pero nada de todo el conocimiento que existe en una organización!

Deja un comentario

Share This