¡Empiece a moverse, no espere a que la situación actual mejore, su negocio está en peligro!

Desde hace ya bastante tiempo escuchamos a multitud de negocios y empresas que dicen lo siguiente: “esperaremos a ver si todo mejora y volvemos a como estábamos antes”. O también expresiones del tipo: “Aguantaremos como estamos a ver si pronto…”

 

Ante está situación, nos podemos hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Esperamos a que mejore la actual situación de crisis para que nuestro  negocio o empresa vuelva a obtener mejores resultados?
  • ¿Aguantamos con lo que tenemos y continuamos haciendo lo mismo hasta que volvamos a la situación anterior y pase este temporal?
  • ¿Esperamos a ver si desde fuera alguien nos resuelve los problemas?
  • ¿Creemos que alguien está realmente intentando mejorar las condiciones actuales para que mejoren nuestros negocios o empresas?
  • ¿Esperamos hasta que la situación económica y financiera vuelva al estado anterior?

Si contestamos afirmativamente a estas preguntas, vamos a pasarlo bastante mal para poder dar continuidad a nuestros negocios, y significa que no hemos entendido realmente la profundidad de la actual situación, que le solemos llamar crisis, pero para mi significa volver a pisar tierra, volver a la realidad. Estábamos en un espejismo, nos habían hecho creer y nos creíamos que podíamos tener todo lo que quisiéramos, sin tener prácticamente nada del dinero necesario para ello, lo cual nos condujo a una producción y un consumo desmesurados, y por otra parte, a un querer enriquecerse rápidamente a cualquier precio. El capitalismo tal como se entendía ha saltado por los aires, no funciona en la situación actual. Como indica Alex Rovira en su libro La Buena Crisis: “No podemos esperar un crecimiento ilimitado en un mundo limitado, la noción de crecimiento exponencial permanente inspira en la actualidad la ideología más destructiva del planeta”.

Yo pienso que los negocios, empresas u organizaciones deben actuar, moverse del estado anterior (irreal) en el que estábamos, a esta nueva situación, que es la realidad que nos toca vivir. Por lo tanto cuanto antes nos concienciemos que esta es la realidad que tenemos y no otra, antes nos podremos adaptar a ella. Los tiempos pasados de desenfreno económico ya no van a volver, creo que no deberían volver, en caso contrario significaría que no hemos aprendido la lección. Lo que si va a ocurrir es que vamos a cambiar a otra situación, que será totalmente distinta al boom económico y financiero anterior, por lo tanto debemos empezar a movernos ya, debemos aprender a vivir con las condiciones actuales, el pasado ya es historia y el futuro no sabemos que nos traerá.

Por lo tanto, si no quiere que su negocio decaiga poco a poco y desaparezca, no espere más, no piense que alguien va a venir con la barita mágica y va a arreglar la situación actual y su negocio. Si quiere que sus resultados mejoren o por lo menos mantenerse a flote, muévase, actué, piense qué debe cambiar en su negocio para que mejore su situación, reinvéntese, si hace falta busque colaboraciones, asociaciones. Eso si, el nuevo entorno que va a surgir y que está surgiendo demanda más responsabilidad social con todos los implicados. Y si finalmente, en un futuro próximo mejora la situación, su negocio ya estará preparado para tomar ventaja.

Deja un comentario

Share This