Claves para aumentar la velocidad de su empresa tomando decisiones rápidas

En el ambiente tan turbulento y cambiante que tenemos actualmente, no es suficiente con pensar con rapidez, también es necesario procesar las ideas rápidamente y pasar a la acción tomando una decisión. Las organizaciones se detienen frecuentemente por la famosa frase de “parálisis por análisis”, y no son capaces de tomar de manera rápida hasta la más mínima decisión.

Es necesario cambiar esta forma de actuar si se quiere adelantar a la competencia. Actualmente no sobrevive el más grande sino el más rápido. Tome decisiones rápidas mientras sus competidores están tratando de procesar y analizar sus ideas.

Jennings y Haughton analizaron a las empresas más rápidas del mundo para ver qué métodos utilizaban para llegar a actuar de esa manera. Entre los métodos más utilizados para tomar decisiones rápidas se encuentran:

  • Tener establecido un grupo de reglas o guías para la toma de decisiones: Imagínese lo que podría ayudar en su empresa a tener un conjunto de esas guías para tomar decisiones rápidas.

  • No tener obstáculos y estructuras burocráticas: es obvio que las decisiones se pueden tomar con mayor rapidez si no existen infinitos obstáculos burocráticos para realizar la actividad diaria.

  • Disponer de personal capaz, experimentado y polivalente: este requisito es fundamental en nuestros días, esto ayuda a facilitar la toma de decisiones.

  • Aceptar que no todas las decisiones van a ser correctas: es un gran requisito liberador de la potencialidad humana, ya que si no se está siempre restringido a tomar decisiones correctas es más fácil que se puedan tomar decisiones rápidas sin temor a equivocarse.

Si quiere generar rapidez en su empresa, que no se quede rezagada y sobrepasar a la competencia, estas recomendaciones le serán muy útiles.

En próximos artículos analizaremos con más detalle los métodos e ideas que utilizan las empresas más rápidas del mundo para tomar decisiones rápidas y que consisten en:

  • Reglas de las decisiones rápidas.

  • Eliminar la burocracia.

  • Desatarlo todo.

  • Intercambiar carteras.

Si te ha gustado, estaré muy agradecido si le das un me gusta, lo compartes o dejas un comentario. Muchas gracias.

2 comentarios en “Claves para aumentar la velocidad de su empresa tomando decisiones rápidas”

  1. Buenas tardes Francisco,

    Un post muy interesante sobre toma de decisiones. Es cierto que muchas veces las estructuras burocráticas impiden que los procesos sean más ágiles. Muy cierto que tener personal experimentado y polivalente es también muy importante.

    Un saludo,
    Mª Fe

    • Muchas gracias por tu comentario Mª Fe. Así es, la burocracia es un impedimento a la toma de decisiones rápidas, por lo tanto hay que intentar reducirla en la medida de lo posible. Y también contar con el personal adecuado es importante pero es esencial que el entorno (empresa) tenga los mecanismos adecuados para que este personal puede desarrollar todo su potencial.

      Saludos
      Francisco

Deja un comentario

Share This