El Modelo Resultante de la Empresa Adaptable

Ya está listo el último manual de la serie de desarrollo organizativo y empresarial dedicada a la Empresa Adaptable: 7 Modelo resultante de la Empresa Adaptable (ERR). Caso de Estudio. Podéis encontrarlo en la sección de Productos.

La estructura de la Empresa Adaptable es muy horizontal, porque las decisiones las toman los equipos directamente conectados con el cliente, o los que realizan la actividad; pero aquí están juntas las actividades de un mismo proceso, con lo cual se puede satisfacer mejor al cliente y potenciar su resultado. El proceso en su conjunto tiene un objetivo definido. En la estructura funcional se ponen objetivos funcionales con lo que puede haber disparidad para alcanzar el objetivo final de la empresa.

En la Empresa Adaptable, gestionada a través de procesos principales, en vez de haber encargados de departamentos, lo que hay son propietarios del proceso o directores del proceso, los cuales tienen la responsabilidad  de potenciar al máximo el valor del cliente. Esto anima a las empresas que realizan sus actividades en entornos inestables a buscar resultados de entorno, en vez de crear estructuras verticales y jerárquicas, en las  que innumerables funciones optimizan los subprocesos de los que son responsables, pero que con frecuencia son inoperantes, crean conflicto en los puntos de conexión e insuficientes respuestas a los cambios registrados en el mercado.

La estructura de la Empresa Adaptable divide la empresa en unidades (equipos) tan pequeñas y autónomas como sea posible; organiza la empresa alrededor de los procesos principales, poniendo al frente de ellos a los directivos, como propietarios del proceso, capaces de potenciar el valor del cliente; se pueden crear estructuras de matriz que permita a una empresa ser responsable de los mercados locales y aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías centrales y/o economías de escala y de alcance.

En general, la estructura de la Empresa Adaptable forma equipos o estructuras de matriz (red) para que la empresa pueda responder a un cambio rápido del entorno y para aumentar la eficacia emprendedora.

En este manual, también se encuentra un apartado dedicado a un Caso de Estudio, en el que se analiza la aplicación de la Empresa Adaptable a una empresa auxiliar del automóvil, dedicada a la inyección, pintura y montaje de piezas para el automóvil.

El índice de lo que se encuentra en este manual es:

  1. Características generales de la nueva estructura.
  2. La empresa como un sistema adaptable.     
  3. Componentes de la nueva estructura ERR.
  4. Componente principal de la Empresa Adaptable (ERR).
  5. Gestión de los procesos principales.
  6. Formación de unidades.
  7. Conclusiones finales al modelo.
  8. Caso de Estudio.

 

 Es hora de ponerse en marcha, es hora de la adaptación.

 

Deja un comentario

Share This