El Problema actual al que se enfrentan las organizaciones, empresas y personas

Eras hombreEstamos asistiendo a un gran cambio de paradigma en la humanidad, un cambio de era que está produciendo un gran dolor y un gran problema de adaptación en las organizaciones, empresas y en las personas.

Para situarnos vamos a hacer un rápido repaso por las distintas eras por las que hemos pasado. En la era del cazador-recolector cada día se sale con flechas, palos o piedras a conseguir comida para la familia. Esto es todo lo que el hombre hace para poder sobrevivir. Luego surge la era de la agricultura, el hombre aprende a utilizar la tierra y al final obtiene su cosecha que es unas cincuenta veces superior a la del cazador-recolector. Esto hace que desaparezcan casi la totalidad de los cazadores-recolectores.

Posteriormente pasamos a la era industrial. Se construyen fábricas y se especializa. La productividad es unas 50 veces superior a la de la era de la agricultura, y con el paso del tiempo los agricultores se reducen enormemente. Los agricultores que sobrevivieron y que sobreviven hoy en día, han adoptado el concepto de la era industrial para sus producciones.

Finalmente estamos en la era del conocimiento, lo que está conduciendo a un incremento de la productividad, por el gran valor que puede aportar el conocimiento y la información a las organizaciones y que, continuando con la misma progresión, podemos decir que puede llegar a ser unas 50 veces superior a la de la era industrial o incluso mucho mayor. Como dice S.R. Covey, los trabajadores del conocimiento son la conexión entre todas las otras inversiones de la organización y permiten poder utilizar estas inversiones de la mejor manera posible para lograr las metas de la organización.

Según la evolución que hemos visto, ¿a qué conduce la nueva era del conocimiento? Pues como en los anteriores cambios de era, va a conducir a una reducción drástica de los trabajadores de la era industrial. Se está viendo ya con los elevados porcentajes de subcontratación y desempleo, aunque todavía se crea que todo sigue igual y que es consecuencia de las políticas de los gobiernos y los acuerdos comerciales.

El problema actual es que estamos dirigiendo nuestras organizaciones siguiendo el modelo de la era industrial, que entorpece e impide la completa liberación del potencial humano. Pero lo peor de todo es que, esta mentalidad de control de la era industrial, ha impregnado a todo lo que nos rodea, a nuestras relaciones, incluso con la forma de motivar y controlar a nuestros hijos. Terrible.

Como todavía tenemos la mentalidad de la era industrial, se toma a la persona como un gasto que hay que evitar y a las máquinas como una inversión, un activo. La persona tiene el mismo trato que una cosa, y cuando ocurre esto, se limita todo su potencial, y las decisiones al final las toman sólo los que tienen la autoridad. Esto tiene que cambiar, se debe intentar sacar todo el potencial y desarrollo de la persona para avanzar.

Es hora de cambiar de mentalidad para desarrollar al máximo todo el potencial humano. Estamos en un momento crucial de cambio de era y necesitamos hacerle frente a y adaptarse para poder seguir evolucionando correctamente. Si no avanzamos continuaremos con un gran sufrimiento y dolor. Ya lo decía P. Drucker, el gran gurú del management: “Por primera vez, hay muchas personas que pueden elegir y su número crece con rapidez. Por primera vez tendrán que gestionarse a sí mismas. Y la sociedad no está preparada para ello”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This