La Empresa Adaptable. Arquitectura organizativa para los nuevos tiempos.

planteamiento

La mayoría de las organizaciones de hoy están básicamente estructuradas siguiendo el modelo de producción de comienzos de siglo. La organización que quiera estar cerca de sus clientes y sus mercados necesita un rediseño organizativo que facilite y promueva la flexibilidad, la multifuncionalidad y una mayor participación de sus empleados.

Los cambios en la empresa suponen nuevos sistemas de información, nuevas políticas de recursos humanos y diferentes y nuevas estructuras organizativas. En este sentido, la nueva organización debe volcarse en el seguimiento del producto en todo el proceso, desde quien diseña hasta quien lo produce o vende.

Actualmente, estamos sometidos a un proceso de cambios y transformaciones, mediante el cual las empresas se ven inmersas en grandes problemas de adaptación, principalmente, debido a que sus estructuras están diseñadas para épocas en las que los cambios eran lentos y escasos. Para hacer frente a estos cambios del entorno, parece necesario que una empresa diseñe una estructura y se desarrolle en torno a ella. Dicha estructura debe ser capaz de adaptarse rápidamente a las distintas transformaciones del mercado, como opción de sostenibilidad.

Este tipo de estructura dinámica, la Empresa Adaptable (Estructura de Respuesta Rápida (ERR)), será el marco de referencia para que la empresa se relacione de manera óptima con su entorno. La Empresa Adaptable (ERR) es un modelo de estructura de empresa que ayuda a conseguir flexibilidad y capacidad de respuesta ante la demanda de los clientes y los cambios del entorno. Las características generales que debe cumplir son:

  • Adaptable a los Cambios del Entorno.
  • Permite trabajar cerca del Cliente.
  • Gestión a través de los Procesos Principales.
  • Ayuda a la Creatividad e Innovación.

La Empresa Adaptable, irá saliendo a la luz a través de una serie de manuales, donde se irán mostrando las claves para su desarrollo. Los manuales previstos son los siguientes:

  • 0.      Introducción y planteamiento general.
  • 1.      Antecedentes y tipologías estructurales.
  • 2.      Cambios en el entorno que incitan a moverse.
  • 3.      Factores clave de diseño de la Empresa Adaptable.
  • 4.      Características de la nueva estructura.
  • 5.      Enfoque a las combinaciones producto/mercado.
  • 6.      Enfoque a los procesos clave orientados al cliente.
  • 7.      Modelo resultante de la Empresa Adaptable.

Tanto el número de manuales cómo los títulos pueden sufrir cambios en la medida que vaya desarrollándose el modelo así como los distintos manuales.

Para empezar ya puedes conseguir totalmente gratis el primer manual de lanzamiento “Introducción y Planteamiento General de la Empresa Adaptable al suscribirte a nuestra web. No te puedes perder este lanzamiento mundial,

 

2 comentarios en “La Empresa Adaptable. Arquitectura organizativa para los nuevos tiempos.”

  1. feliz y maravillo día para todas y todos, las directivas del portal Franciscoandres y los seguidores en todas partes del Mundo, los saluda horacio posada desde Medellin Colombia.

    Es muy cierto la adaptabilidad al cambio es de primer orden, modificar nuestra conducta como personas y directivos para logras las metas, ante tanta incertidumbre, dificultades, información cambiante, entornos sorpresivos es vital. un comportamiento adaptativo es la necesidad de todo tipo de empresa,

    trabajo con las cooperativas en Colombia, me interesa establecer contactos con personas en España que trabajen la economía social. Fraternal Abrazo y felicitaciones por tan maravilloso proyecto. gracias Sr Francisco. horacioposada1@gmail.com

Deja un comentario

Share This