Liderazgo y Gestión del Cambio

Hoy es necesario todo el potencial y talento humano para hacer frente a los constantes cambios que surgen por todas partes

Estamos en unos momentos turbulentos en los que es necesario, más que nunca, que se produzcan cambios en todos los sentidos; cambios en los de arriba para que desarrollen nuevas visiones para un futuro mejor y cambios en los de abajo para que se vayan ajustando a los cambios que se van produciendo a su alrededor, promovidos por su entorno y para que creen sus propias visiones y caminos a seguir.

Todos los proyectos utilizan herramientas, que de alguna manera promueven, desarrollan y gestionan el cambio:

 

Con el Coaching se acompaña y ayuda al logro de objetivos y cambios tanto personales como profesionales.

El Cuadro de Mando es una fantástica herramienta mediante la cual se pueden orientar los cambios a lo largo de toda una organización.

El Lean Manufacturing ayuda a optimizar los recursos y orienta el cambio hacia nuevos modelos de gestión donde se ajusten a lo estrictamente necesario y a la reducción del despilfarro.

La Gestión por Procesos y la Reingeniería orientan el cambio hacia cómo se realizan los trabajos para ofrecer servicios y productos y a cómo se podrían realizar de otras maneras distintas que produzcan saltos cualitativos y cuantitativos.

La Calidad orienta el cambio hacia una manera de realizar las tareas más ordenada, más controlada y por supuesto de mejor calidad.

 

En estos proyectos de Cambio, es fundamental estudiar, analizar y gestionar aquellos valores y creencias que hay que eliminar, modificar y reforzar para que el cambio se produzca de la manera más adecuada posible.

CONTACTO:   ¿Hablamos?

Si está interesado en desarrollar alguno de los aspectos mencionados en su empresa, organización o institución, y cree que puedo ayudarle para realizar proyectos apasionantes, de impacto e innovadores, no dude en contactar conmigo a través del formulario o en el siguiente email:

Email: francisco@franciscoandres.com

2 Comments  ·  Leave Comment

  1. La gestión del cambio y la innovación debe verse como una necesidad del desarrollo objetivo, real y práctico, donde la voluntad emotiva e espiritual es importante y vital, tanto de los de arriba como los de abajo, pero es beneficioso saber ver el cambio desde dos dimensiones; esa que está arriba que tiene que ver con las políticas dirigidas por los hombres que son gestores de la dirección de todo tipo y la otra que es la de abajo, donde verdaderamente se gestiona el cambio, por lo que evidencia que en muchos de los casos la pirámide está invertida, y se hacen ajustes por los de arriba, donde aparece con gran intensión una forma de obligar hacer cambios que no se ajustan a las necesidades y a los contextos de los de abajo, y para rematar esta intensión, estás prácticas las hacen que se parezcan políticas para responsabilizar a los de abajo de los fracasos y de las errores que se cometen. Los cambios aparecer como una necesidad del desarrollo social en cada contexto, sin transferir lo que no es transferible tanto en tecnologías como en maquinarias y proyecciones sociales, todo debe ser cíclico sin alterar niveles de asimilación y de práctica, todo acompañado de la observancia de los de arriba que son los directores de políticas y no de cambios, estos se producen donde la sociedad los asimile con naturaleza y vigilancia tecnológica y del conocimiento.

    • Muchas gracias Jorbat por tu muy buen comentario. El cambio hoy en día es necesario debido a que todo está cambiando muy rápidamente, y éste puede venir desde cualquier punto (desde arriba, desde abajo, desde la derecha, desde la izquierda). Ese es uno de los puntos cruciales en la gestión empresarial de hoy en día, que los de arriba influyan, motiven y por supuesto sepan gestionar adecuadamente el cambio, y estar muy atentos a los cambios que demandan los de abajo. Yo tengo claro que si (fracasan) los resultados no son adecuados, ya que no me gusta hablar de fracasos, en las políticas de cambio, estos son debidos a una mala gestión de los de arriba, ya que éstos están en la empresa para ayudar, apoyar y fomentar el desarrollo de los de abajo. Hoy en día no se puede desperdiciar el desarrollo ni el conocimiento de nadie.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This