Orientación a los Procesos Clave

En el libro La Empresa Adaptable se describe, detalla y analiza el paso crucial de la estructuración de una empresa en torno a los Procesos Clave orientados al ClienteUn enfoque hacia los procesos también es un principio esencial de la moderna actividad emprendedora. Muchas empresas hacen todo lo posible para poder reaccionar de manera más flexible y adecuada a los cambios y modificaciones que hay en el mercado. Esto requiere, en muchos casos, cambios en la estructura organizativa. Las organizaciones funcionales y burocráticas son incapaces de hacer frente a estas demandas de flexibilidad.

Gestión Procesos

Orientarse a los Procesos Principales de generación de valor contribuye a una ventaja competitiva

Actualmente es imprescindible que una empresa u organización, si quiere ser competitiva, esté orientada a sus procesos, ya que son éstos los que crean valor para el cliente. Independientemente de cómo esté organizada la empresa el resultado va a ser el de los procesos con los que se realizan los productos o servicios que se entregan a los clientes.

El proceso puede verse como la esencia del negocio. No solo la mayor parte del trabajo se hace a través de procesos, sino que gran parte de los aspectos que en realidad diferencian a las empresas entre sí, es inherente a su proceso particular de trabajo; la misma materia prima y el mismo capital humano están a disposición de todas las empresas. Por tanto, el proceso es uno de los factores más importantes que contribuyen a la ventaja competitiva.

Las ventajas de orientarse a los procesos y su gestión estratégica son:

Orientación hacia lo que es importante y que contribuye a los objetivos estratégicos.

Centrarse en la satisfacción de los clientes internos y externos.

Identificar y eliminar limitaciones y obstáculos que impiden alcanzar los objetivos, es decir aumentar la eficacia del sistema.

Mayor creación de valor.

En esta área los beneficios que se pueden obtener son:

 

Identificación y análisis de los procesos principales.

Hacer visibles los procesos mediante el mapeo.

Orientarse hacia los procesos.

Enfocar su empresa a una Estructura de Respuesta Rápida.

Mejoramiento de los procesos.

Innovación o reingeniería de los procesos.

Alinear el sistema calidad  segun ISO a los procesos.

CONTACTO:   ¿Hablamos?

Si está interesado en desarrollar alguno de los aspectos mencionados en su empresa, organización o institución, y cree que puedo ayudarle para realizar proyectos apasionantes, de impacto e innovadores, no dude en contactar conmigo a través del formulario o en el siguiente email:

Email: francisco@franciscoandres.com

Share This