Procesos – Ejemplo de Despilfarro en la Sanidad Pública

Continúa la expansión de nuestra EscuelaOnline, con el vídeo titulado  “Procesos – Ejemplo de Despilfarro en la Sanidad Pública. En el presente vídeo se enseñan algunos aspectos prácticos de la Gestión de Procesos.

El ejemplo es un caso real que me ha ocurrido en estos últimos días, y es el de la serie de visitas que se realizan hasta llegar a una intervención quirúrgica u operación. En este proceso se ve la gran cantidad de tiempo empleado. Todo el proceso tarde alrededor de 8 meses. Es grande, pero es el que se tarda, como norma en la Sanidad Pública si es alguna enfermedad que no es urgente o importante, hay gran cantidad de colas en este tipo de procesos. Podemos estar un poco tranquilos, ya que si es algo urgente, todos los procesos se aceleran y se realiza enseguida si la urgencia lo requiere.

El despilfarro que se produce en este proceso analizado es el de los propios especialistas, caso curioso, debido a que si hay falta de recursos y hay muchas colas, nos podemos preguntar ¿cómo podemos desperdiciarlo de esta manera? Otro despilfarro, y que también es muy importante, se produce cuando una persona requiere de algo de la Administración Pública, en este caso es la Sanidad Pública, se toma a esta persona como si dispusiera de recursos ilimitados, y que tiene que hacer todos los esfuerzos necesarios o no para satisfacer a los requisitos de la propia Administración, cuando debe ser al revés, la Administración Pública debe hacer todos los esfuerzos para satisfacer a sus clientes, que son los propios ciudadanos.

Aquí se pone de manifiesto otra vez, el típico tópico de Vuelva Usted Mañana, sin importar si tiene que volver a desplazarse un montón de km, si tiene que dejar su trabajo, o si tiene que resolver algún otro tipo de situación, que en algunos casos puede ser complicada.

Deja un comentario

Share This