Los 6 Esfuerzos que son necesarios para desarrollar con éxito el Lean Manufacturing

Para continuar con el importante tema del Lean Manufacturing, en esta ocasión vamos a estudiarlo desde el punto de vista de ver los esfuerzos que son necesarios para que su implementación y desarrollo tenga éxito en cualquier empresa.

Es necesario conocer estos esfuerzos para la implantación del Lean Manufacturing, ya que sin ellos es prácticamente imposible conseguirlo con éxito. Muchas empresas lo intentan sin cambiar la manera en la que están realizando sus operaciones creyendo que con simplemente aplicar sus herramientas ya están en disposición de tener éxito. Pero esto no es fácil, ya que supone realizar esfuerzos en cambiar formas de actuar y gestionar que muchas empresas no creen que puede afectarles y que no están dispuestas a realizar esos cambios de filosofía de trabajo.

Los 6 esfuerzos que va a tener que realizar una empresa para el desarrollo del Lean Manufacturing son los siguientes:

1. Orientar la actividad de todos los departamentos / áreas de la empresa al Cliente. Aquí el desperdicio a evitar es la insatisfacción del cliente. Cuanto más cerca estemos de él estaremos en mejor disposición de ofrecerle lo que necesita y por lo tanto estará más satisfecho. El instrumento que podemos utilizar para ayudar en este sentido es el desarrollo de la Gestión por Procesos con equipos orientados al cliente.

2. Organización ágil y flexible que haga posible lo anterior (Gestión por Procesos). El despilfarro a evitar es la poco deseada burocracia que entorpece y dificulta la agilidad y flexibilidad. La herramienta para hacer frente a este esfuerzo es crear organizaciones planas, con pocos niveles jerárquicos y formada por equipos multidisciplinares orientados al cliente.  La implementación de la Empresa Adaptable se ajusta perfectamente a esta necesidad.

3. Fomentar relaciones externas satisfactorias, basadas en la armonía, calidad y flexibilidad. Este punto es complementario al punto 1. Aparte de satisfacer a los clientes, también hay que intentar satisfacer a las otras partes relacionadas con la empresa. Los instrumentos a emplear son las relaciones fuertes y fidelización de los proveedores y crear relaciones de confianza con los accionistas o propietarios y con la sociedad.

4. Ejercer el Liderazgo, fomentar la iniciativa a todos los niveles y favorecer la implicación y motivación. Este punto es muy importante y en el que más dificultades tienen las empresas. Hay que hacer grandes esfuerzos en evitar el desperdicio de todo el potencial humano que existe en una empresa. Hay que creer realmente en que el capital humano es el más importante, sin él es imposible llevar a cabo con éxito la implantación de cualquier sistema de gestión y, en particular, el Lean Manufacturing.

5. Dotar a la empresa de una infraestructura y un sistema de información adecuados, suficientes y al alcance de todo el personal. Es necesario evitar el despilfarro de información y acercarla a todo el personal. Se pueden utilizar paneles informativos y en especial hay que implantar el control visual.

6. Atención a las decisiones sobre cómo será el producto o servicio. Diseño de productos y servicios. También es importante revisar la manera en la que se diseñan y desarrollan los productos o servicios que la empresa pretende ofrecer al mercado y a los clientes. Sin un adecuado diseño o desarrollo podremos perder oportunidades en el mercado y se las llevarán otras empresas. En este punto, es necesario una operativa basada en equipos multidisciplinares para un adecuado diseño y desarrollo de productos y servicios para adaptarse mejor a lo que necesita el mercado.

Aquí puedes ver el vídeo dedicado a los esfuerzos necesarios para desarrollar el Lean Manufacturing en una empresa.

Estos son los esfuerzos principales que toda empresa tiene que realizar si quiere implantar con éxito el Lean Manufacturing y prepararse para los nuevos retos que se presenten. La implementación de los requisitos de la Empresa Adaptable ayudan en todos los esfuerzos necesarios para poder desarrollar con el éxito el Lean Manufacturing.

Si te ha gustado, estaré muy agradecido si le das un me gusta, lo compartes o dejas un comentario. Muchas gracias.

Deja un comentario

Share This