Qué KPI’s son los mejores para utilizar en el Lean Manufacturing

Principales Indicadores de Desempeño o KPI’s Lean

Hay muchos indicadores o KPI’s que se utilizan en las empresas para medir la evolución y el nivel de desempeño en sus plantas. En este artículo vamos a mostrar los más utilizados por las empresas que han aplicado y desarrollado el Lean Manufacturing como metodología de trabajo para hacer frente al entorno competitivo actual y futuro. Son imprescindibles para llevar a cabo un proceso de Mejora Continua. Estos indicadores son:

  • OEE (Eficiencia Global de los Equipos).
  • TEEP (Rendimiento Efectivo Total de los Equipos).
  • FTT (Calidad a la Primera).
  • DTD (Tiempo de Muelle a Muelle).
  • OTD (Entregas a Tiempo).
  • BTS (Fabricación Según Programa).
  • ITO (Tasa Rotación Inventario).
  • RVA (Ratio Valor Añadido).
  • PPMs (Partes Por Millón de Defectos).
  • FR (Tasa Cumplimiento Entregas).
  • IFA (índice de Frecuencia de Accidentes).
  • MTBF – MTTR (Fiabilidad y Mantenibilidad del Equipo).

En el presente artículo describiremos brevemente cada uno de estos importantes indicadores utilizados en entornos Lean. En otros artículos describiremos y estudiaremos a más a fondo cada uno de ellos.

OEE (Eficiencia Global de los Equipos)

El OEE son las siglas en ingles de Overall Equipment Effectiveness, que en castellano es la Eficiencia Global de los Equipos, es el indicador Clave en el desarrollo de los programas de trabajo de Lean Manufacturing. Sirve para cuantificar la productividad y eficiencia de los equipos productivos, de tal manera que puede ayudar a identificar y eliminar las posibles deficiencias o despilfarros que se producen en los procesos de fabricación.

Es una herramienta excelente y muy necesaria para el desarrollo de la Mejora Continua en la empresa. Toda empresa que se precie en la utilización de la filosofía de trabajo de Lean Manufacturing tiene que adoptar ese importante indicador como una manera consistente de seguimiento de la eficiencia en la producción.

El OEE es simple y práctico. Tiene en cuenta las fuentes más comunes e importantes de pérdidas de productividad en la fabricación, las clasifica en tres categorías principales y extrae métricas que proporcionan un excelente indicador para determinar su situación actual y a partir de ahí poder hacer frente a la mejora. El cálculo del OEE es interesante porque en un único indicador se evalúan todos los parámetros fundamentales de la producción industrial y constituye una de las claves del Lean, ayudando a reducir los problemas de producción en una presentación simple. Se calcula para un equipo o grupo de máquinas y

establece la comparación entre el número de piezas que podrían haberse producido en el tiempo planificado productivo, si todo hubiera ido perfectamente, y las unidades buenas (sin defectos) que realmente se han producido

Puedes saber más sobre este importante KPI en el artículo que tenemos sobre el OEE.

TEEP (Rendimiento Efectivo Total de los Equipos)

El TEEP son las siglas en inglés de Total Effective Equipment Performance y que en castellano se traduce como el Rendimiento Efectivo Total de los Equipos. El TEEP es una métrica del rendimiento que toma en cuenta las Pérdidas por Maquinaria y las Pérdidas por Planificación. Mide el rendimiento con respecto al Tiempo Total (el porcentaje o aprovechamiento del Tiempo Total que es completamente productivo; aquí el  Tiempo Total se refiere al Tiempo Calendario o al Tiempo 24/7). 

El TEEP nos da una idea del aprovechamiento de los medios de producción, y está también condicionado por la eficiencia de los mismos (OEE) como después veremos en su cálculo. Va muy relacionado con la capacidad real empleada de la planta o de los equipos.

Entendemos por Capacidad de un equipo a la máxima cantidad de producción que se puede obtener de él, en el tiempo asignado para fabricar. Por lo tanto, se puede incrementar esta capacidad, asignando más tiempo de fabricación, si es posible, y eliminando las pérdidas de la máquina (según hemos visto en el OEE).

FTT (Calidad a la Primera)

El FTT son las siglas en ingles del First Time Through, y que se traduce al español como Calidad a la Primera o Bien a la Primera. Este indicador mide el porcentaje de unidades que completan un proceso y satisfacen las directrices de calidad sin que sean enviadas a chatarra, se tengan que retrabajar en la línea, recomprobar, devolver o pasar a una zona de reparación fuera del proceso estipulado.

DTD (Tiempo de Muelle a Muelle)

El DTD son las siglas en ingles del  Dock To Dock, y que se traduce al español como Tiempo de Muelle a Muelle, o también podríamos llamarle Lead Time Interno. Este indicador mide el tiempo que transcurre desde la descarga de las materias primas hasta que los productos acabados están listos para su envío.

OTD (Entregas a Tiempo)

El OTD son las siglas en ingles del  On Time Delivery, y que se traduce al español como Entregas a Tiempo. Este indicador mide el nivel de cumplimiento de los envíos respecto a las fechas en las que el cliente requiere esos envíos.

BTS (Fabricación Según Programa)

El BTS son las siglas en ingles del  Build To Schedule, y que se traduce al español como Fabricación o Cumplimiento según Programa. Este indicador mide el nivel de cumplimiento y ajuste de la producción real a la programada. Nos indica el nivel de ejecución del plan en el día correcto, en el volumen correcto, en el mix y secuencia correctos.

ITO (Tasa Rotación Inventario)

El ITO son las siglas en ingles del  Inventory Turnover, y que se traduce al español como Tasa Rotación de Inventario o simplemente Rotación de Inventario. Este indicador mide la rapidez o velocidad con la que se sustituye o repone el inventario en un periodo determinado

RVA (Ratio Valor Añadido)

El RVA es el Ratio de Valor Añadido, y que compara el tiempo que realmente se le está dando valor al producto (actividad por la que el cliente está dispuesto a pagar como puede ser la inyección, pintura, montaje, etc.) respecto al tiempo que no se le agrega valor (almacenaje, transporte, etc.).

PPMs (Partes Por Millón de Defectos)

Las PPMs es el Tasa de Defectos en Partes Por Millón de lo que se esté evaluando, que puede ser la calidad interna o la calidad externa. Indica la cantidad de piezas defectuosas en el proceso interno o piezas defectuosas en las piezas suministradas a los clientes que se espera obtener en el caso de producir o enviar un millón de piezas.

FR (Tasa Cumplimiento Entregas)

El FR son las siglas en inglés del Fill Rate, y que se traduce al español como Tasa de Cumplimiento. Este indicador mide la cantidad de piezas entregas respecto a las solicitadas.

IFA (índice de Frecuencia de Accidentes)

El IFA, Índice de Frecuencia de Accidentes representa el número de accidentes con baja acaecidos durante la jornada de trabajo en un periodo de tiempo por cada millón de horas trabajadas por los trabajadores expuestos al riesgo en dicho periodo.

MTBF – MTTR (Fiabilidad y Mantenibilidad del Equipo)

Aunque estos indicadores no se utilizan como indicadores generales, sí son importantes para el seguimiento en el desarrollo del TPM (Mantenimiento Productivo Total) y que afectan a algunos de los indicadores generales anteriormente expuestos. Suelen tratarse en conjunto.

El MTBF son las siglas en inglés del Mean Time Between Failure y la traducción al español es el Tiempo Medio entre Fallos. Mide el tiempo medio que transcurre entre dos fallos de un equipo y está asociado con la su Fiabilidad. El MTTR son las siglas en inglés del Mean Time To Repair, cuya traducción es Tiempo Medio de las Reparaciones. Mide el tiempo medio que se tarda en realizar la reparación de un equipo cuando tiene un fallo y se asocia a su Mantenibilidad.

Fiabilidad: es la probabilidad de que la maquinaria / equipos puedan funcionar continuamente sin fallos, durante un intervalo de tiempo especificado en las condiciones establecidas. El incremento de fiabilidad implica un menor fallo de la maquinaria y consecuentemente menos tiempo de parada y perdida de producción.

Mantenibilidad: Es una característica de diseño, instalación y funcionamiento, que generalmente se expresa como la probabilidad de que una máquina se pueda mantener en unas condiciones operativas especificadas, o de volver a dichas condiciones, dentro de un intervalo de tiempo también especificado, cuando el mantenimiento se realiza de acuerdo con los procedimientos establecidos.

Lectura recomendada

Aquí os dejo una lectura recomendada en la que se describen con detalle todos estos indicadores de desempeño o KPI’s que hemos mencionado en este artículo. En la lectura se muestra para cada indicador su Descripción, los Beneficios de su utilización, cómo Calcularlo, y consideraciones a tener en cuenta para su utilización correcta. Espero que te sea de utilidad. Puedes ver un poco más sobre esta lectura en el artículo dedicado a este libro.

Otros artículos que te pueden interesar

2 comentarios en «Qué KPI’s son los mejores para utilizar en el Lean Manufacturing»

  1. Un excelente resumen, muy interesante y bien elaborado. Muchas gracias!!
    PD:
    FR (Tasa Cumplimiento Entregas) aparece dos veces.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This