¿Quiere mejorar la salud de su empresa y de sus empleados? ¡Acabe con el error de premiar la presencia en vez de la eficacia!

presenciaEste es un tema que cada vez está tomando más fuerza e importancia. Es un error creer que porque un empleado esté más tiempo en la empresa es más productivo. Es totalmente falso. Muchos directivos, que son de corte antiguo y autoritario quieren que sus empleados pasen el máximo tiempo posible en la empresa, porque de esta manera creen que están totalmente comprometidos y que realizan más trabajo. Nada más lejos de la realidad. Esto lo he sufrido yo en mis propias carnes cuando trabajaba para una empresa. Alrededor había multitud de compañeros que se quedaban haciendo más horas de lo normal simplemente por quedar bien con el jefe.

Yo siempre he estado en contra de premiar la presencia, creo que hay que valorar el trabajo bien hecho y su eficacia ¿por qué? Ahí le van algunos motivos:

  • La presencia no es sinónimo de realizar más trabajo. Muchos empleados como saben que tienen que estar más tiempo en la empresa, simplemente se relajan en sus tareas y las prolongan en el tiempo, es decir, una tarea que la pueden terminar en una hora, la alargan y la realizan en dos. Eso lo he visto en muchos compañeros de trabajo e incluso yo también lo he hecho alguna vez, simplemente por quedar bien con el jefe.
  • El estar más tiempo de lo normal puede indicar que uno está saturado con su trabajo, lo cual debería ser suficiente para revisar su situación. Sólo es admisible una presencia más larga en algún momento puntual por motivos especiales.
  • También el estar más tiempo de lo adecuado puede significar que no tiene los recursos, la habilidad o la formación necesarios para realizar su trabajo. Esto debe hacer que los responsables examinen la situación y si hace falta ayudar al empleado.
  • De esta manera se trabaja mal, porque los recursos no se emplean adecuadamente. Hoy en día es absurdo trabajar de esta manera, es de tiempos pasados. La empresa moderna y de futuro no puede caer en este grave error.
  • El hacer más acto de presencia significa que se está comprometido con el jefe para caerle bien y que nos tenga en consideración.

 Ahora voy a indicar los beneficios de premiar la eficacia y rendimiento en vez de la presencia:

  • Se centra en lo que importa, en el rendimiento y productividad de las tareas, que al final es el objetivo final de toda empresa, ¿O no? Hay que ir directamente a lo importante no a lo que no aporta valor. El estar simplemente por estar no aporta nada. Esta es la manera correcta de trabajar.
  • Al premiar la eficacia, el empleado está en la empresa el tiempo necesario para realizar su trabajo, y más si ello hace que pueda disponer de más tiempo para el ocio o sus actividades favoritas; seguro que intentará realizar el mismo trabajo en el menor tiempo posible. ¿Qué opina usted?
  • Por lo anterior, el empleado puede gestionar mejor su tiempo, y si pasa en la empresa el menor tiempo posible, al día siguiente puede estar más fresco para emprender de nuevo sus tareas y ocupaciones. No es lo mismo que un empleado se vaya a su casa a las 5 de la tarde y pueda realizar otras actividades, que si sale a las 8 de la tarde y sólo le da tiempo de ir a ver a sus hijos un poco, cenar y acostarse. ¿Qué opina usted? ¿Qué cree que cansará más al empleado? ¿Con cuál de las dos posiciones cree usted que el empleado rendirá más a la larga?
  • Esta manera de trabajar indica que hay que comprometerse con el trabajo, con su calidad e intensidad y así poder irse a la hora adecuada.
  • La organización y sus empleados ganarán en salud. ¿Qué significa esto? A más salud mayor rendimiento. Lo quiera o no lo quiera es así.
  • Al gozar de mejor salud, la empresa en general estará en mejores condiciones para hacer frente a los cambios que se van produciendo alrededor y que cada vez son más y más rápidos.

crecimientoLas empresas modernas y de futuro ya apuestan por ello, incluso en los países más desarrollados, esta forma de actuar está muy extendida. A las cinco de la tarde ya no encontrarás a nadie en ellas, ni a sus directivos. Eso sí, en las horas de trabajo todos están a pleno rendimiento.

Es hora de actuar y pasar a la acción. Ya sean directivos o emprendedores, hay que subirse al carro y fomentar la eficacia en vez de la presencia. Funciona y su empresa estará en mejores condiciones para hacer frente a los cambios que se avecinan. Si quiere renovar su empresa y mejorar su salud, esta es una buena manera. ¡Anímese!

Si le ha gustado este artículo, estaré muy agradecido si lo comparte. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This