Normalmente, la mayoría de las personas no tienen unas metas específicas en sus vidas que intentan alcanzar con todas sus fuerzas, que van más allá del día a día. Creen que eso de plantearse metas es algo que hacen los jefes de empresa, los entrenadores de equipos deportivos, los presidentes o gobernantes. Muchas personas solo viven el día a día, semana tras semana, año tras año, o tienen unas metas que son vagas e indefinidas que no le mueven a hacer prácticamente nada. ¡Es hora de cambiar y actuar!
¿Tiene usted un plan concreto para mejorar su vida?¿Alguna idea para aumentar sus ingresos?¿Alguna idea para mejorar y ampliar sus conocimientos y talentos?¿Alguna idea para mejorar sus relaciones?¿Alguna idea para aumentar su valor para la sociedad?
Si ha contestado sí a varias de estas preguntas, enhorabuena, es de las pocas personas que tienen claro qué es lo que quieren y por lo tanto que podrán llegar a algún lugar. En el caso contrario es hora ya de que se haga cargo de usted mismo, no espere más si quiere llegar a algún destino o conseguir algo en la vida y póngase unas metas y unos planes para alcanzarlos.
Si no sabe cómo hacerlo, aquí van unas pocas ideas para que pueda ponerse en marcha y crear su “Cuadro de Mando para su vida”.
El primer paso es el más importante, ya que debe pensar, plantearse en qué áreas quiere usted actuar: piense en como quiere que sea su vida profesional, su trabajo, sus recompensas, piense con cómo quiere que sea su vida familiar, su matrimonio, la relación con sus hijos, la relación con sus amigos, piense cómo quiere disfrutar de su tiempo de ocio. Sea imaginativo y deje su mente libre para pensar en todos estos aspectos o los que usted más le gusten y piense cómo le gustaría que fuesen.
Segundo paso: de todas las áreas en la que quiere enfocarse debe hacer una lista de las metas que ha pensado que quiere conseguir y preguntarse por qué quiere alcanzarlas. Inicialmente, para hacerlo más sencillo enfóquese en las 5 más importantes para usted. Aquí debe hacerse la pregunta de por qué quiere conseguir esa meta
Tercer paso, pero no menos importante y que suele ser donde la mayoría de personas se atasca: consiste en proponerse planes y acciones para cumplir las metas definidas. Inicialmente debe proponerse planes y acciones no demasiado ambiciosos, tan fáciles de cumplir que sea imposible fracasar, después poco a poco vaya aumentando la dificultad. No se apresure, si al inicio se plantea planes ambiciosos puede desanimarse si ve que no consigue ningún logro.
Cuarto paso: revisión y actualización de sus metas. Las metas deben ser realistas, pero la vida cambia, y por lo tanto, debe ir revisándolas según su vida vaya cambiando, no cometa el error de creer que todo continuará igual mientras avanza hacia su meta. O si en un momento una meta le parecía importante, puede ocurrir que con el transcurso del tiempo ya no sea tan importante, entonces debe cambiarla por otra. ¡No permita que las metas le gobiernen, gobierne usted a las metas! Usted no está intentando meter trabajo, carga o presión a su vida, usted está añadiendo un enfoque para no estar perdido y poder estar en marcha en todas las áreas importantes de su vida.
Aquí le dejo una imagen ejemplo del Cuadro de Mando de su vida, para que lo pueda ir rellenando, o si lo prefiere se puede crear uno a su gusto.
No se olvide, esto lo debe hacer por la persona más importante que existe, ¿sabe cual es?: USTED.