Lecciones de Liderazgo con Robinson Crusoe

Hace ya un tiempo, un amigo me regaló un libro al que no le dí la mayor importancia, pero cuando tuve ocasión de leerlo, me pareció un estupendo libro, del cual se pueden extraer unas cuantas lecciones sobre Liderazgo Personal, y que también se puede utilizar para el Liderazgo Profesional. Son lecciones sobre cómo afrontar la vida y hacerse cargo de uno mismo.

¿Qué encontrarás en este artículo?

Resumen libro Robinson Crusoe

(aquí os dejo un excelente resumen de Javier Arévalo Blázquez)

Tomando como punto de partida las experiencias reales del marinero español Pedro Serrano (siglo XVI) y la del escocés Alexander Selkirk (s. XVIII), Daniel Defoe creó una ambiciosa obra que no es sólo una apasionante novela de aventuras, sino también una obra que se plantea con agudeza diversas cuestiones de carácter social, político y filosófico, que han dado a su vez pie a que se la ponga como ejemplo en las más diversas disciplinas (economía, sociología, ética, etc.).

Robinson Crusoe es un chico que vive en Inglaterra en el siglo XVII. Pertenece a una familia acomodada, la cual le inculca que lleve una vida tranquila y cómoda en Inglaterra alejada de problemas. Pero él quiere ser marinero y sueña con poder embarcarse a pesar de la oposición de sus padres. Realiza un primer viaje con un amigo suyo que le ayuda a entrar en el barco de su padre, pero este naufraga en una gran tormenta, lo que le hace volver a tierra. Pero esto no le aleja de su sueño y se vuelve a embarcar en un nuevo barco destino de Nueva Guinea el cual es un éxito a su vuelta. Prosigue con su ambición y se vuelve a embarcar pero este viaje ya no es tan bueno como el anterior y el barco es asaltado por piratas que le toman como esclavo. 

Tras varios años siendo un esclavo en las costas de áfrica, decide escaparse junto con otro esclavo Xury, logran su objetivo tras navegar cerca de la costa africana y son rescatados por un barco portugués. Este barco les lleva a Brasil donde Robinson se hace con una plantación de azúcar y se convierte en un mercader en aquella tierra. Su plantación empezó a aumentar en poco tiempo y se vio obligado a realizar un nuevo viaje a África en busca de esclavos. Este viaje iba a suponer el comienzo de su destierro en la isla. 

Pero en este viaje el barco se introduce en una gran tormenta lo que obliga a todos los marineros a lanzarse al mar, tras pasar gran cantidad de tiempo en el mar siendo golpeado por las olas Robinson llega a tierra firme donde se da cuenta de que es el único superviviente y de que esta solo en la isla. Tras esto busca comida, agua y lugar donde poder refugiarse de ataques de otros humanos o de animales salvajes. En los siguientes días logra llegar al barco que esta encallado cerca de la costa y poder obtener comida, herramientas, bebida, armas, materiales necesarios y la compañía del perro del capitán del barco. 

De esta manera Robinson empieza a vivir en la isla donde construye en una roca su casa, además de numerosos utensilios, cría ganado, realiza la plantación de trigo, domestica un loro y empieza a investigar qué cosas de la naturaleza le puede ofrecer la isla, así como animales(tortugas, cabras, pájaros) y fruta donde destacan las uvas. Durante este tiempo va marcando en una cruz de madera los días que lleva en la isla, para no perder la noción del tiempo. Además tras una grave enfermedad de la que consigue recuperarse comienza con una gran labor religiosa y a leer la biblia la cual cree que es su salvación. Además también consigue elaborar pan tras realizar varias cosechas que salen mal y a elaborar cestas de mimbre ya que esta labor la había aprendido en Inglaterra. 

Tras seis años en la isla, un dio caminando por la playa dando su paseo matinal en busca de animales que cazar Robinson observa huellas de humano en la arena, lo que provoca el miedo en él y huye hacia su casa. Allí empieza a pensar cómo defenderse de lo que él cree que son caníbales. Días más tarde encuentra restos humanos en unas hogueras en la playa lo que le confirma sus sospechas de que estos son caníbales. 

Pasado un tiempo vuelven a llegar a la isla los caníbales con dos prisioneros, uno de ellos muere pero el otro consigue escapar y es ayudado por Robinson a sobrevivir ya que este mata a dos caníbales que le persiguen y los demás huyen de la isla por miedo. De esta forma el caníbal pasa a ser esclavo de Robinson el cual le llama Viernes por ser el día en el que llega a la isla. 

Robinson utiliza a Viernes como esclavo, pero también le enseña a hablar inglés, a comer con utensilios, a no comerse humanos, a fumar, hacer pan y sobre todo intenta inculcar en Viernes el cristianismo. Viernes le cuenta que en su isla hay presos varios europeos, que han llegado a su isla en busca de esclavos, por lo que buscan construir una barca para poder ir a rescatarlos pero antes de poder llevar a cabo su plan, llegan a la isla los caníbales con prisioneros europeos y con el padre de Viernes. Robinson y Viernes les consiguen salvar, además del padre de Viernes llega un español llamado Don Pedro, a los cual Robinson les encarga la misión de ir a buscar a los demás prisioneros. 

Pasada una semana llega a la costa de la isla un barco inglés, del que bajan marineros ingleses que llevan a tres prisioneros. Robinson y Viernes realizan una emboscada para poder liberar a estos tres prisioneros, en el que uno de ellos resulta ser el capitán del barco que ha sufrido un motín a bordo. Robinson decide dejar a los amotinados en la isla, consiguiendo así que el capitán del barco les lleve hacia Inglaterra a él y a Viernes. 

Tras más de 28 años en la isla, Robinson Crusoe consigue salir de ella y volver a Inglaterra. Ya en Inglaterra le informan de que sus padres han muerto, pero también que la plantación que dejo en Brasil antes de su llegada a la isla ha sido todo un éxito y que obtiene mucho dinero tanto como  para considerarse rico. Tras muchos años, Robinson decide volver a la isla, para ver como se ha mantenido con los amotinados que dejo y comprueba que ha sido muy bien gobernar y que recibe el nombre de “Isla Robinson”.

Lección1. Estar agradecidos de lo que tenemos

Una de las frases que utiliza Robinson Crusoe es:

«De tal manera es nuestra condición: no experimentamos las ventajas de un estado hasta que probamos los sinsabores de otros. No conocemos el valor de las cosas hasta que nos vemos privados de ellas.»

Es una gran verdad, no valoramos todas aquellas cosas por las que tenemos que estar agradecidos hasta que nos faltan. Es más, casi siempre nos sentimos tristes, apesadumbrados, incluso en muchas ocasiones hundidos por todo lo que no tenemos o que vemos en otras personas que tienen y nosotros no. No valoramos ni realizamos una revisión de todas las cosas de gran valor que tenemos a nuestros alrededor y de que disponemos de ellas como pueden ser una gran pareja, una buena familia, una buena salud, unos buenos amigos, el poder salir a la naturaleza a pasear, etc. 

Tenemos que hacer un esfuerzo en pararse a reflexionar por todas las cosas por las que tenemos que estar agradecidos, de esta manera se puede vivir una vida mejor, con más tranquilidad y alegría

Lección2. Ser dueño de uno mismo

Otra frase impresionante que utiliza Robinson Crusoe es:

«La verdadera grandeza de esta vida consiste en llegar a ser dueño de uno mismo»

¿Qué decir de esta frase? Si no nos hacemos cargo de nuestra vida, los demás se harán cargo de ella con todo lo que eso supone: harás lo que los demás quieran no lo que tú quieras y desees. Tenemos que tener el valor suficiente para ser el gerente o director general de nuestra propia vida. El actuar de esa manera tiene sus propias dificultades, debido a que si te haces cargo de tu propia vida y eres dueño de ti mismo no debes aceptar muchas de las decisiones, consejos y comentarios de alguna de las personas que tienes alrededor. Pero déjame decirte que, los beneficios serán mucho mayores si aceptas hacerte cargo de tu vida y ser dueño de ti mismo, porque podrás dirigirte con mayor rapidez hacia la vida de tus sueños y estar más en paz contigo mismo.

Lección3. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

Robinson Crusoe también nos dice que:

«La cima de la sabiduría humana es saber conformar el ánimo a las circunstancias y conseguir una calma interior en medio de las peores calamidades»

Cierto. A lo largo de toda la historia conocida, hay un sinfín de ejemplos, relatos, narraciones, leyendas y biografías en las que se demuestra la certeza de este punto. Si uno se adapta a las circunstancias con calma y reflexión podrá salir mejor parado que si se siente intranquilo, abrumado y nervioso. Si se está calmado se puede pensar con mayor claridad para tomar decisiones que conduzcan a un final feliz. También se puede tomar esta frase en el sentido de que si crees en ti mismo y perseveras a pesar de las posibles dificultades al final la vida te responderá a tu favor.

También se puedo tomar esto en el sentido de que, como muchos gurus dicen, el problema no es lo que te ha pasado, sino el enfoque que le das, cómo vas a afrontar lo que te ha pasado.

Lección4. Aprender del pasado para avanzar

Robinson Crusoe también nos dice que:

«El pesar es el sentimiento más necio e insensato del mundo, pues solo presta atención al pasado, que generalmente es irrecuperable e imposible de remediar, sin mirar al futuro ni tomar parte en nada que pudiera conducir a la liberación, sino que más bien aumenta la aflicción en vez de proponer remedio»

Bueno, esto lo hemos oído un sinfín de veces pero nos cuesta pasar página a nuestro pasado. Somos muchos los que le damos vueltas a nuestro pasado, entre los que me incluyo. Le damos vueltas a las preguntas de por qué me sucedió esto, por qué me ha sucedido a mi precisamente, qué he hecho yo para merecer lo que me ha pasado, etc…El estar continuamente revisando estas preguntas del pasado nos produce un sentimiento de decaimiento, infelicidad y hundimiento personal que nos dificulta tremendamente el poder avanzar hacia una vida más feliz. Son muy pocos los que no han pasado por este tremendo lastre personal, y aquellos que han podido avanzar han dejado de lado este sentimiento de pesar y lo han cambiado por otro de aprendizaje de lo que ha pasado para poder aprender de lo sucedido y avanzar.

Para ayudar en esta situación, en estos momentos, estoy utilizando una tremenda herramienta que me ayuda en muchas ocasiones a hacer frente a este sentimiento de tristeza por el pasado. Esta herramienta consiste en: cuando te ha pasado algo que no te ha parecido bueno para ti, en vez de preguntarte por qué ha pasado esto, hay que preguntarse el para qué ha pasado esto, es más motivador y te pueden salir posibles soluciones para avanzar y progresar.

Lección5. Ver una oportunidad ante la dificultad

Otra frase importante que Robinson Crusoe dice es:

«A veces llega la salvación por el mismo camino que parecía conducir a la perdición»

Esta frase no sé muy bien cómo tomarla, pero voy a entenderla como que ante una dificultad hay que ver la oportunidad que siempre lleva aparejada. Hay que escoger siempre el lado bueno de todo lo que nos ocurre. Va muy asociada a la lección anterior, si ante una dificultad nos preguntamos el para qué, es posible que demos con una solución al problema o dificultad ocurrida. También nos podemos preguntar cómo salir de ahí en vez de por qué ha ocurrido esto.

También podemos interpretarlo como que, en realidad, lo que nos hace sufrir no es lo que nos sucede, sino nuestros pensamientos, interpretaciones, enfoques y significado sobre lo que ha sucedido. Esta es una gran lección para aprender en la vida.


Lectura recomendada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This